miércoles, 15 de junio de 2016

Género literario

Género literario

Todos sabemos que hay diferentes tipos de literatura. Solamente tenemos que ver el periòdico. La Biblia también tiene diferentes tipos de literatura. Cada tipo de literatura se interpreta de forma distinta. Asi, el interprete de la Biblia tiene que estar familiarizado con las características de los diferentes tipos de literatura que contiene la Biblia.

Para ver la diferencia entre narración y poesía recomiendo que lean textos que relaten un evento como narración y otros que relaten en forma poética el mismo evento. Un doble relato se encuentra en Jueces 4 y 5. El primero relata en narración la historia de Debora y el segundo presenta en forma poética el mismo suceso. 

Lee el capitulo 4 de Jueces y describe lo que es la narración.

Lee el capitulo 5 de Jueces y describe lo que es la poesía. 

Compara secciones de estos capítulos  que relaten el mismo episodio o parte del suceso. ¿Cómo se comparan estos tipos o formas de literatura? ¿Qué es lo que enfatiza la narración (capítulo 4) y que es lo que enfatiza la poesía (Capitulo 5)?

Un genero literario es un tipo de literatura.  Cada tipo de literatura tiene sus propias “reglas de juego” que nos dice como esta escrito. Para interpretar un documento uno tiene que saber el tipo de literatura, la intención del autor, la situación histórica precisa en la que esta escrito. No podemos interpretar correctamente la literatura bíblica sin ubicar el texto con la intención del autor y lo que él quiso hacer en el pensamiento de sus destinatarios originales. 

También quiero agregar que si nuestra interpretación no tiene sentido para los receptores originales, tampoco puede tener este sentido para nosotros.

Los géneros literarios comunes en la Biblia son:
Antiguo Testamento
  1. Narrativa
Un narrativa básicamente es una historia que tiene un complot y presenta una interación entre Dios y el hombre. Uno debe recordar que el héroe de la Biblia es Dios y no el hombre. Así, los personajes no están presentes para ser modelos de nuestra conducta, sino para dar importancia a Dios.
  1. Ley
Las Leyes son indicaciones de que hacer o no hacer. Uno debe buscar como estas leyes impactan la vida de  la gente. ¿Qué sucede cuando estas leyes están siendo obedecidas o desobedecidas?
  1. Poesia 
La característica de la poesia bíblica es el paralelismo, es decir, que se van a decir las cosas dos veces en diferentes palabras o va a poner un contraste en entre una cosa y otra.
  1. Un sub-genero es el quiasmo. En un quiasmo, la idea central se pone a la mitad del poema o salmo. También significa que el autor va a escribir un documento en el patrón a, b, c, c, b. a.. Un quiasmo puede ser muy largo y ocupar un libro completo. Un sub-genero de la poesía es el Quiasmo (ver Duval y Hays, p. 103-106)
  1. Profecia 
Una profecía básicamente es cuando un profeta habla de parte de Dios. Sólo en situaciones especiales indica cual va a ser el futuro.
  1. Sabiduría 
La sabiduría es consejo practico para la vida, las personas y su conducta.  Y no son promesas. 


Nuevo Testamento
  1. Evangelio
Evangelio quiere decir buenas nuevas. Este genero comenzó con los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Son buenas nuevas del nacimiento del heredero del rey, coronación del rey y el triunfo final de un rey sobre sus enemigos. En el caso de Jesús, el Rey de Gloria.
  1. Historia
La historia que tenemos en el Nuevo Testamento es el libro de Hechos. En este caso, es la historia del progreso del Evangelio hasta llegar a Roma.
  1. Carta
Se nombra a su autor y a su audiencia. Muchas veces incluye saludos, bendiciones, exhortaciones y bendiciones. En general responde a situaciones o preguntas especificas.
  1. Apocalipsis
Escrito en tiempo de persecución u oposición (Daniel y Apocalipsis), lndica que Dios está en control de la historia, El mensaje es comunicado al profeta o apóstol en una visión. También está escrito en poesía en lugar de prosa. 

Subgeneros
Aparte de estos nueve géneros dominantes hay muchos subgéneros en ambos testamentos. De una descripción de las características de cada sub-genero en esta lista. Algunos sub-géneros importantes son: Diseño, Census, Genealogía, Biografía greco-romano, Historiografia greco-romano, Himno / Credo, Parábola, discurso o sermón.

Regresar a Temas de Hermenéutica






No hay comentarios.:

Publicar un comentario