miércoles, 8 de junio de 2016

Dos religiones

Dos Religiones: 
Modernismo y Cristianismo Histórico
El impacto de la cosmovisión (como uno ve al mundo) sobre la interpretación de la Biblia es enorme.  En este artículo vamos a presentar dos cosmovisiones de la fe Cristiana y su impacto sobre la iglesia.  Estas diferencias empezaron a notarse en los siglos XVI y XVII y fueron formalmente declaradas en el siglo XVIII por Immanual Kant y sus seguidores.

En 1929, J. Gresham Machen se dio cuenta que había dos religiones distintas funcionando bajo el mismo nombre de cristianismo. Una religión que era cristiana, es decir, creía en un Dios activo que intervenía en este mundo y vino encarnado en la persona de Jesús, murió por nuestros pecados, resucitó de entre los muertos y ascendió a la diestra de Dios y esta reinando hoy desde el cielo.  Este es el Cristianismo histórico que tiene sus raíces en la historia.

Machen distinguía esta primera religión de la otra que no creía en milagros, que explicaba las Escrituras como "mitos" que fueron inventados por hombres para crear fe en las personas.  El valor en esta segunda religión era enseñar "valores" o la "ética".  Ellos estudian la religión por su valor "humano" dado que lo sobrenatural no existe.  Esta religión se basa en las ideas de Immanuel Kant que decía que no tenemos una revelación de Dios porque no la podemos verificar con evidencia empírica.  No podemos estudiar esta revelación con experimentos.

A continuación les pongo la liga a una conferencia de Albert Mohler  sobre las consecuenias de estas dos religiones sobre la historia de la iglesia.  Albert Mohler tiene su doctorado en "Teología histórica" y es presidente del Seminario Bautista del Sur en Kentucky, Estados Unidos de America.




La controversia ente Fundamentalismo y el Modernismo

 Regreso a Temas de Hermenéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario