jueves, 25 de marzo de 2010

Cómo hacer una guía para un estudio bíblico

Cómo hacer una guía para un estudio bíblico

Texto: Selecciona un texto que vas a estudiar en un grupo. El Texto debe ser un trozo continuo de la Biblia de uno o más párrafos. La unidad de compresión mínimo es un párrafo. Tiene que ser suficiente largo para poder representar el argumento del autor.

Titulo: Pon un titulo que resume la idea básico que deseas comunicar.

Contexto: Explica que estaba pasando en la situación en que la gente en el texto estaban viviendo. Si esta explicación puede ser descubierto por el grupo es mejor. En el caso que la información esta en un diccionario o comentario el líder debe proveer la información.

Que pasa o que dice el texto: El autor o actor en el texto esta respondiendo a la situación de la gente. ¿Qué les dice a ellos que responde a su situación? Las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? Y ¿quién? son excelentes para abrir el texto.

Significado: El texto era importante para sus destinatarios originales. ¿Por qué era significante para ellos? ¿Qué estaba cambiando en la vida de ellos? ¿Cómo estaba enseñándoles el autor?

El texto y la Biblia: Cada texto contribuye al mensaje total de la Biblia. Uno debe hacerse la pregunto, ¿Qué contribuye este texto al mensaje completo de la Biblia? ¿Cómo sería distinto la Biblia si este texto no existiera? El Gran panorama divino es un excelente libro para empezar a ver el argumento general de la Biblia.

Importancia: Nuestra lucha con el texto es de ver como es importante para nosotros. Muchos textos no tienen una aplicación en el sentido que de no nos da algo que hacer. Pero pueden ser textos muy importantes para nosotros. Un ejemplo es Génesis 1:1, “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”. Este texto no indica nada que tenemos que hacer. No tiene una “aplicación”. Pero es uno de los textos que tiene mucha importancia para la formación de la cosmovisión cristiana.

Para más detalles de cómo desarrollar un estudio bíblico vea:
  • Ada Lum y Ruth Siemens, El estudio bíblico creativo, Certeza.
  • Juan C. Kennington, www.pasoshermeneuticos.com.
  • Juan C. Kennington, “La Biblia libro por libro”, http://renuevalamente.blogspot.com
  • Teresa Blows, Manual del líder de grupos, Certeza
  • Vaughan Roberts, Gran panorama divino: la Biblia de comienzo al fin, Torrentes de Vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario