viernes, 11 de diciembre de 2009

Guía de Lectura: Mateo

Mateo
Los cuatro evangelios buscan relatar el las buenas noticias de que Jesús vino a la tierra. Cada uno realiza el relato con el objetivo de comunicarse con diferentes grupos de personas, cada uno con circunstancias distintas. El evangelio de Jesús según Mateo fue escrito para los judíos, Marcos para los romanos, Lucas para los griegos y Juan para todos. Sin estos cuatro evangelios no conoceríamos de la vida de Jesús.

Fecha
Tradicionalmente Mateo fue el primer evangelio en ser escrito. Pero en la época de la ilustración (años?) esta idea ha fue rechazada (¿por qué?).  Sin embargo, los primeros cristianos en necesitar del evangelio eran los primeros cristianos que se convirtieron del judaísmo. Los ex-judíos que fueron perseguidos por los judíos como Pablo (Hechos 7-8:3) por mucho tiempo. Necesitaban de buenos argumentos para responder y defender su fe ante sus amigos, familiares y compatriotas.  Esto es una de las razones que veo porque Mateo fuera escrito primero. 

(¿quien?) han propuesto que Mateo fue escrito hasta  85 dC. cosa que no responde a la realidad de los primeros cristianos, sin embargo Rico Tice (fuente) menciona que han descubierto manuscritos del evangelio según Mateo que de acuerdo a su caligrafía está fechado antes del año 50 dC. De igual manera Black (fuente) afirma que Mateo fue el primer evangelio en ser escrito y establece su fecha de redacción  entre la resurrección y el concilio de Jerusalén (fecha). 

Otra razón es que todas las referencias a los evangelios inician con el de Mateo (a que se refiere con referencias), posiblemente por:

  1. su orden cronológico 
  2. siguen la secuencia de testimonio que expresa el Señor en Hechos 1:8 “... en Jerusalén, como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra ...”. (¿?¿?¿?¿?)

La razón por la que los eruditos proponían una fecha después de la destrucción del templo (año 70 d.C.) era que no creían que fuera posible que Jesús la predijera. Pensaban que todas las predicciones en la Biblia eran escritas después de los eventos. Es decir, que toda predicción era historia. Era imposible que aun Dios conociera el futuro. y enseñaban que Dios no interviene en la historia. Esto contradice la cosmovisión bíblica. 

Propósito del evangelio de Mateo 
Como Mateo escribe a judíos, tiene que demostrar que Jesús es el verdadero cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Para llevar a cabo esta tarea requería mucha precisión es su argumento y lo hace utilizando la vida de Jesús para comprobar su identidad como el Mesías.

Jesús es el cumplimiento de las Escrituras judías. El evangelio de Jesús no rechaza el Antiguo Testamento, más bien es la continuación de Dios revelándose a nosotros.

Para que los judíos pudieran aceptar que Jesús fuera el Cristo, Mateo tenía que mostrar que se cumplen en Él todas las profecías escritas en el Antiguo Testamento. Es por esto que Mateo utiliza 10 veces la frase, “todo esto aconteció para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta” (1:22; 2:15, 17, 23; 4:14; 8:17; 12:17; 13:35; 21:4; 27:9)  Mateo busca mostrar que Jesús hizo lo que los profetas dijeron que el Cristo iba a hacer.

Debemos seguir a Jesús por quien es y no por lo que queremos obtener de Él (prosperidad, status social).

Jesús es el rey esperado por los profetas
Mateo relata 5 discursos hechos por Jesús, los cuales son paralelos a los 5 libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Con ello, nos presenta un nuevo libro de principios (ley o Tora) de la vida.  Es una manera de decir que Jesús es como pero más grande que él. Cumpliendo la profecía: 

“Un profeta como tú levantaré entre sus hermanos, y pondré Mis palabras en su boca, y él hablará todo lo que Yo le mande. Y sucederá que a cualquiera que no oiga Mis palabras que él ha de hablar en Mi nombre, Yo mismo le pediré cuenta” (Deuteronomio 18:15-16). 
Jesús es el segundo Moisés que va a liderear un segundo éxodo. No escuchar a Jesús es rechazar a Dios.  El que se queda atrás no va a entrar en el reino de los los cielos (usa cielos para seguir la tradición de no usar el nombre de Dios).

Narraciones y sermones 

Las narraciones forman el contexto para los discursos de Jesús. Es importante comprender la narrativa antes de estudiar los discursos.

1. Narración de nacimientos y preparación para el ministerio de Jesús (Mateo 1-4) --> Sermón del monte (Mateo 5:1 a 7:29) 

Jesús es presentado desde su nacimiento como el Mesías. Nada en la vida de Jesús ocurre por accidente. Cada aspecto tiene que ver con lo que escribieron los profetas con respecto al Mesías: 

  • 1:22 -- nacido a una virgen; (agregar citas en el AT)
  • 2:5 -- nace en Belén; 
  • 2:15 -- de Egipto; 
  • 2:17 -- lamentación en Ramá; 
  • 2:23 -- nazareno y la genealogía cumple las promesas hechas a Abraham y a David. 
Hay cinco intervenciones de ángeles (citas y relevancia) . 

En el primer discurso Jesús establece su autoridad sobre la ley y la reinterpreta. Amplía su aplicación para incluir en ella lo que uno piensa y a las intenciones de su corazón (Mateo 5:28)y no solo lo que hace (Mateo 5:27). 
No piensen que he venido para poner fin a la Ley o a los Profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir (Mateo 5:17). 

En su discurso también  define lo que significa ser su discípulo. 

  • La espiritualidad es solo para ser vista por Dios, y no por los hombres (Mateo 6:1-4): limosnas, orar y ayunar.
  • La tarea del hombre es buscar el reino de Dios primero, es decir las cosas eternas, y no preocuparse por las necesidades de esta vida (Mateo 6:33-34).
  • El discípulo no debe andar juzgando a los demás (Mateo 7:1)
  • El discípulo puede orar con confianza que Dios le va a responder (Mateo 7:7).

Y termina con la discriminación entre el verdadero camino y el camino de perdición (Mateo 7:13).  

2. El Mesías poderoso (8-9) -->   El que hacer de los discípulos (Servicio de los doce 10:1-42)

En esta segunda sección Jesús hace diez milagros que ilustran lo que significa es confiar en Jesús y mencionan como responde Jesús a nuestra fe. Dispersos entre los milagros hay dos retos de Jesús hacia el discipulado:

  1. Nuestra búsqueda de seguridad es un obstáculo para seguir a Jesús (Mateo 8:18-22). 
  2. Jesús viene a llamar a pecadores y no justos para el arrepentimiento (Mateo 9:13). Jesús no vino para remediar el viejo sistema religiosa, sino para arrancar uno nuevo (Mateo 9:17). 
A final de esta sección Jesús pide que sus discípulos oren para que el Señor envíe obreros a las mies (Mateo 10:35-38).

Cuando Jesús le da a sus discípulos la tarea, pide que ellos hagan lo mismo que él había hecho. Los manda sin recursos para que sean dependientes de la gente que recibe el mensaje. Si no son recibidos deben moverse a otro lugar. Es urgente alcanzar a más personas. Él los envía, les da una advertencia y unas palabras de esperanza:

  • Advertencia: si  anunciamos el evangelio vamos a ser perseguidos. 
  • Esperanza: aunque no somos más que nuestro Señor, tenemos la confianza que Dios nos va a cuidar en esta vida. 
3. Inicia la oposición (11-12) --> Como funciona el reino de los cielos (parábolas) (Mateo 13:1-52)

Jesús provocó muchas reacciones durante su ministerio. Los fariseos se determinan en parar a Jesús a como de lugar. En esta sección los fariseos acusaron a Jesús diciendo, “Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios” (Mateo 12:24). Debido a esto, algunas personas llegaron a pensar que las cosas de Dios eran cosas del Diablo. Su rechazo a Dios era tan fuerte que aun las cosas de Dios las consideraban malas. 

En medio de estos conflictos Mateo muestra la ternura de Jesús. 

Cuando habla a sus discípulos después con las parábolas indica que el reino de los cielos (reino de Dios) se establece con mucha paciencia. Pero a pesar de que los resultados no son inmediatos, si son seguros.

4. Los discípulos se dan cuenta de la identidad de Jesús y su misión como Mesías (Mateo 14-17) --> La iglesia (Mateo 18:1-35)

Empezamos con la decapitación de Juan el Bautista (Mateo 14:1-12), seguida de otra serie de milagros y muestras de poder de Jesús. Los milagros son:

  1. la alimentación de los 5,000,
  2. Jesús camina sobre el agua, 
  3. la sanidad de la mujer cananea, 
  4. la alimentación de los 4,000

Otra vez los fariseos y los saduceos piden una señal y Jesús responde por segunda vez (1era cita, 2da cita) con la señal de Jonas.

Esta es la parte central del libro, la cual es esencial porque Pedro y los discípulos confiesan que Jesús es el Mesías (Cristo). Pero esto no es del todo positivo. Jesús indica que también va a morir. Pedro se opone al plan de Dios que requiere que Jesús muera por su pueblo. 

Inmediatamente, después de la confesión de Pedro, Jesús muestra su gloria a sus discípulos tranfigurándose frente a tres de ellos y aparecen Moisés y Elías. 

Jesús les responde con un discurso sobre la naturaleza de la iglesia. El nuevo pueblo de Dios. La palabra iglesia no era nueva para los judíos. Era la traducción al griego de la palabra congregación, la cual que era usada por todo el pueblo de Dios cuando estaban reunidos. Esto se presenta en contraste con la otra congregación o sinagoga de ellos o Satanás. 

5. El ministerio de Jesús en Judea (19-23) --> Discurso del Monte de los Olivos (Los problemas del Mesías, Mateo 24:1-25:46)

El ministerio de Jesús en Judea
Hay varios incidentes que provocan que Jesús sea llevado a su muerte. 
Los encuentros son: 

  1. la enseñanza de Jesús sobre el divorcio, 
  2. el joven rico y el peligro de las riquezas, 
  3. el pago por el trabajo,
  4. el tercer anuncio de su muerte, 
  5. la petición de los hijos de Zebedeo, 
  6. la entrada triunfal, 
  7. la higuera estéril, 
  8. el reto de la autoridad de Jesús,
  9. los obreros malvados, 
  10. parábola del banquete de bodas, 
  11. el pago de los impuestos, 
  12. la cuestión de la resurrección, 
  13. el gran mandamiento, 
  14. de quién es hijo Cristo,    
  15. la denuncia de los Escribas y Fariseos 
El discurso de las señales 

La entrega del Mesías (La muerte del Mesías y resurrección de Cristo, Mateo 26:1-28:15)

Para comprobar la resurrección primero tiene que tener pruebas que esta muerto Jesús.
Tiene que haber varios testigos en circunstancias distintas.

La comisión del Mesías (Mateo 28:16-20)
  1. Toda autoridad
  2. A todas las naciones
  3. Toda mi enseñanza
  4. Con toda mi presencia
Si uno rechaza a Jesús esta rechazando toda la enseñanza del Antiguo Testamento, que quedará en la ruina como Jerusalén también se queda en ruinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario