jueves, 31 de diciembre de 2009

Guía de lectura: Efesios

Efesios


Introducción:  Éfeso era una ciudad grecorromana que estaba situada frente a Atenas, Mar Egeo de por medio,allí estaba el templo de Artemisa, un templo para el emperador, la Biblioteca de Celso, un gran teatro.
La iglesia allí fue fundada por Apolos, Priscila y Aquila. Pablo escribió esta carta estando en arresto domiciliario en Roma entre los años 61-62 y sigue el patrón del primer siglo: saludos, argumento y saludos finales.

Saludo (1:1-2)
Como es su costumbre se identifica a sí mismo como apóstol y con ello imprime en su escrito la autoridad apostólica conferida por el Señor mismo, por el llamado así como también por comisión. Se dirige a sus destinatarios originales llamándoles santos y fieles para describir también su llamado y su fe en Jesucristo. Algunos eruditos afirman que en los manuscritos originales no aparece la palabra Efesios, de tal forma que en realidad era una carta circular. Ahora desea que ellos reciban la gracia y paz del Dios Padre y de su Hijo Jesucristo, estos dos términos parecen resumir el contenido de su argumento, como lo veremos luego.

1.- Los propósitos eternos de Dios 1:3-3:21
a) Bendito el Dios que nos bendijo 1:3--14
Sin más preámbulos, prorrumpe en una alabanza a manera de canto a Dios por bendecirnos con toda bendición espiritual que pueda existir, su profusa adoración despliega el esplendor de la gloria del Dios trino. Dios el Padre es la fuente de bendición originada por su eterno amor, por lo cual establece su propósito eterno en Cristo, quien murió y resucitó para darnos salvación y el Espíritu Santo prometido por los profetas y por Jesús, como leemos en los evangelios que nos guiará a toda verdad y será nuestro Maestro

Su plan fue concebido en la eternidad pasada, antes de la creación, por lo que la elección y predestinación, que tanta controversia teológica han ocasionado y lo siguen haciendo, son parte de la Revelación Especial; no es una ocurrencia de Agustín de Hipona, ni de Calvino, son apenas componentes del plan supremo de salvación que expresan su amor y perfecta voluntad. Así lo estipuló Dios aunque no lo entendamos del todo u ocasionen molestia a nuestro orgullo, pues nos gusta ser protagonistas y nuestro ego se ve lastimado.

Ambas: elección y predestinación ( bendición en el pasado) no son un fin en sí mismas, el propósito es que seamos apartados del mal. Para Dios son parte de una cadena de bendiciones celestes, el siguiente eslabón es la adopción por medio de Jesucristo (la bendición presente) porque ha querido darnos una posición más digna que ser solo criaturas, sino establecer una relación filial y cercana a Él y es en el carácter de hijos adoptivos que venimos a ser herederos de las riquezas de su gracia que son infinitas, incontables entre las que contamos el perdón de pecados y el darnos a conocer el misterio que por siglos había ocultado hasta hoy: "reunir todas la totalidad de las cosas las que están en el cielo (espirituales e invisibles) y las que están en la Tierra (físicas visibles). Las leyes romanas ponían a los hijos adoptivos en igualdad de derechos.En el Edén, con la caída todo resultó en separación: de Dios, de las relaciones humanas, de la ecología, todo se fue fragmentando cada vez mas hasta que la humanidad resultó dividida en "judíos" y "gentiles" entonces en Cristo se revierten todos los efectos del pecado en su creación.

El Espíritu Santo en esta carta se nos presenta como quien sella a todos los creyentes por igual , da la idea a manera de sellar una propiedad y o de autenticidad al mismo tiempo se constituye la garantía o adelanto del compromiso de llevar a su pueblo a toda seguridad.
La frase "para alabanza de la gloria de su gracia" se repite tres veces como estribillo de un canto o como un refrán que es el resultado ulterior de los propósitos de Dios.

b) Primera oración pastoral 1:15-23
Primeramente da gracias a Dios por la fe y amor de sus lectores y su petición es que les sea concedida sabiduría, conocimiento y comprensión plena del Señor y de todo lo que por su sola voluntad nos ha dado gratuitamente: la esperanza que antes no teníamos así como estar conscientes que el gran poder que actúa en los creyentes es el mismo que resucitó a Cristo Jesús y lo exaltó por encima de todo sentándolo a su lado derecho.

El cielo es una realidad espiritual o de los espíritus que no tiene nada que ver con la estratósfera y la ionósfera en la esfera de Dios, (el es espíritu) y ahí en su medio es que ha honrado al Hijo y ahí donde ha reunido también a sus enemigos y los ha puesto bajo sus pies, este retrato nos recuerda la imagen del guerrero victorioso que terminada la batalla pone su pie encima del enemigo vencido. El plan de Dios destinado al triunfo alcanza su clímax con la humillación y exaltación de su Hijo, aunque Satanás no se quiere rendir (1a.Cor15:24-26) aún Dios da por cierto el final victorioso que lo da por hecho.El Cristo exaltado también es puesto como cabeza de la iglesia quien es comparada con su cuerpo, a quien llena, dirige y mueve coordinadamente.

c) El poder de Dios en acción 2:1-22
El apóstol hace un recordatorio de la condición humana sin Cristo, de esclavitud, muerte y condenación donde nos tenía el diablo, para hacer comprender el amor de Dios que nos salvó por su sola gracia dándonos vida espiritual. Una vez más vemos roto nuestro orgullo porque nada podemos hacer para salvarnos de la condición de muerte. Sólo la predicación del evangelio, la Palabra de Dios nos vivifican; viene a nuestra memoria el pasaje de los huesos secos Ez 37.

El sacrificio de la Cruz nos reunió o reconcilió con Dios (vemos su gracia actuando de acuerdo a su plan unificador)  esta fue la primera relación rota en el Edén, y también mediante la Cruz fue derribada la pared divisoria entre judíos y gentiles, es decir abolió la observancia de la Ley que Dios mismo les estableció para separarlos como un medio del reino de Dios, pero el pueblo falló y el modelo se deformó. Ahora todos los que están en Cristo ya no son mas judíos o gentiles, sino que de ambos ha hecho una nueva creación, una nueva humanidad restaurando así una parte más de su creación. Un ejemplo clásico de la separación entre ambos lo encontramos en Juan 4 1:42.La iglesia el nuevo pueblo de Dios, empleando términos arquitectónicos, es comparado con una construcción cuyo fundamento está establecido por los apóstoles teniendo como piedra angular a Jesucristo mismo, el edificio va creciendo hasta que se convierte en morada de Dios.
La doctrina y autoridad apostólica norman la fe y conducta del nuevo hombre para todas las edades, así como lo hizo la Ley para Israel, de manera que pensar en apóstoles del siglo XXI es bastante arriesgado porque estaría aún abierto el canon Bíblico.

d) El ministerio de Pablo que descubre el misterio de Dios 3:1-13
El escritor de la carta trae a colación su autoridad apostólica recibida directamente del Señor resucitado, autoridad espiritual basada en el llamado y comisión (Hch 9). Su actitud dista mucho de sentirse superior por ser apóstol, se considera el menor de todos los santos y considera como una bendición más de la gracia divina impartida a la iglesia el descubrir llanamente este misterio:"que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo" oculto para las generaciones anteriores y revelado por el Espíritu. Los judíos tenían ejemplos de inclusión de gentiles como Rahab, Ruth etc, pero que llegar a pensar que algún día estarían en el mismo status era inconcebible, solo la gracia y el poder de Dios lo hizo.
La iglesia (el misterio) tiene la responsabilidad de dar a conocer a los principados y potestades celestes la sabiduría de Dios, ¿esto que quiere decir, que vayamos a predicar a los demonios? ¡No! La existencia de la iglesia unida de hecho ya es una muestra de que el plan unificador se está llevando a cabo fase por fase y en tiempo y forma , estas fuerzas espirituales son hostiles a Dios y a todo lo que con El se relaciona y es una forma de cantar victoria sobre ellas.

e)Segunda oración intercesora 3:14-21
En ésta ocasión ruega porque sus lectores sean fortalecidos interiormente por el Espíritu y que de verdad Cristo viva en sus corazones para que estando firmes amándose mutuamente puedan comprender la magnitud del amor de Dios en que están inmersos, ya que nombra cuatro dimensiones. Es como estar en una alberca llena y estar situado justo en medio de todo ese caudal de agua. Termina con una alabanza."La doctrina lleva a la doxología tanto como al compromiso" así escribe J. Stott. En nuestras iglesias mucha gente anda cantando y de conductista porque así lo ordenan los líderes pero esto no tiene consistencia si no hay un verdadero y completo conocimiento de causa, o sea, de Dios y sus planes. Es fácil desanimarse y cansarse de portarse como Dios manda y de adorarle porque solo se sigue la corriente a un grupo social.

2.- Las consecuencias prácticas del plan de Dios para su nuevo pueblo.

Andad en la versión Reina-Valera aparece cuatro veces en esta segunda parte de la carta en 4:1, 17, 5:2 y 15, este verbo en imperativo se usa para designar la conducta la emplea en forma positiva y negativa.

a)La unidad y diversidad de la iglesia 4:1-16
El carácter pastoral de Pablo se nota por la forma de hacer saber lo que se espera de la iglesia, lo hace en forma de ruego, es una exhortación a responder positivamente al llamado a ser santos. Entonces la nueva sociedad recién creada requiere tener nuevos valores, adecuados a la nueva esfera en que vive. Humildad y mansedumbre son valores celestiales que la sociedad grecorromana y la nuestra no reconoce como tales sino los toma como signos de debilidad.
En vista de que el propósito de Dios es reunir todas las cosas, es necesario que la nueva creación viva en la unidad que procede de Dios: un Espíritu, un Señor, un Dios y Padre que se ha de reflejar en la experiencia; un cuerpo, una esperanza, una fe, un bautismo.
La unidad proporcionada por el Espíritu y el andar en paciente amor traen como resultado relaciones pacíficas y armoniosas que mantendrán al nuevo pueblo unido, nos toca entonces hacer un esfuerzo, es nuestra responsabilidad que como hijos tenemos. En la primer sección de la epístola se nos habla ampliamente de los derechos otorgados gratuitamente, ahora vienen las responsabilidades.
Como si fuera poco, la iglesia recibe más dones o regalos , estos son cuatro funciones específicas que vigilarán y cuidarán del engaño y del error para asegurar el crecimiento en el conocimiento del Señor avanzando de la niñez a la madurez .

b)El nuevo andar del nuevo hombre 4:17-5:20
En esta parte se nos insta a dejar de vivir como los incrédulos y tiene un paralelo con Romanos1:18-32, en ambos pasajes describen una forma de vida lejana a Dios que se produce por una mente corrompida que da lugar a pensamientos frívolos y entenebrecidos, a su vez conducen a una corrupción moral. Esto es lo que éramos en Adán pero para vivir la nueva vida se necesita "renuevalamente". Las metáforas de desvestir y vestir son para abandonar la vida pasada y adaptarse a vivir "en el cielo" de acuerdo a la nueva naturaleza y se nos dan seis ejemplos prácticos, de sustituir las prácticas viejas por las nuevas. La conducta correcta ahora es ilustrada también en contraste entre luz y tinieblas .
El imperativo de ser llenos del Espíritu Santo está opuesto a embriagarnos con los alcoholes porque afectan a la fisiología , distorsionan los sentidos, afectan al sistema nervioso que hace perder el juico y finalmente lleva al desenfreno. En cambio, la influencia del Espíritu Santo hace el efecto contrario potencializa todo lo que el vino deprime y nos hace mas semejantes a Cristo.

c) Las nuevas relaciones sociales 5:21-6:9
El sometimiento de unos a otros es difícil, doloroso y llega a ser hasta imposible a menos que estemos sometidos al gobierno de autoridad del Señor Jesucristo, su poder es capaz de dominar nuestras susceptibilidades y ubicarnos en el lugar que nos corresponde. Una vez que El impacta una vida, éste impacto se transmite quizá no íntegramente ni inmediatamente a otros ,pero se transmite al entorno y el más cercano es la familia y el trabajo
En las relaciones entre ambos esposos, entre padres e hijos y las obrero-patronales está indicado el sometimiento pero en sentido de orden y organización reguladas por el amor cristiano y la consideración , el tomarse en cuenta los unos a los otros según sea el caso no se está dando permiso para la prepotencia y abuso sino para que el diario convivir refleje la paz que Cristo da en el corazón .

d)La armadura de Dios 6:10-20
Lo que resta por apuntar es poner de conocimiento que aunque la victoria está asegurada aún quedan luchas por librar. El diablo está al asecho, los contrincantes pertenecen al "mundo" espiritual y las armas proporcionadas por Dios son completas y apropiadas para resistir el día malo: el cinto de la verdad , la coraza de justicia , el calzado del evangelio, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada que es la Palabra de Dios, solo ésta última es de ataque y defensa, las otras son de protección.
El día malo o adverso no está especificado pero puede ser cualquier adversidad y no exactamente como algunos andan enfatizando y casi casi cocoreando al diablo y viendo demonios por todas partes. La oración parece está fuera del armamento pero la actitud correcta es estar siempre alertas en comunión con el Señor. Pablo pide también que oren por él, está enfrentando un día malo, pues está preso.

e)Saludos finales 6:21-24

A diferencia de otras cartas no hay nombres particulares, es una despedida general, Tíquico era su correo quien llevaba y traía las novedades .La carta la termina como la empezó con gracia y paz, pero en orden invertido.



Conclusión
La gracia abre y cierra la epístola, como si dibujara un círculo con ella, dejando dentro la paz. La primera parte habla de doctrina, lo que debemos creer y la segunda de cómo debemos proceder.
Los propósitos de Dios establecidos en la eternidad pasada los ha concretado en el devenir del tiempo por medio de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Es por su gracia, eterno amor, perfecta voluntad y gran poder que nos ha reconciliado consigo mismo, ha hecho una nueva creación para que viva santamente en plena comunión con El, nos ha normado la conducta para honrarle y nos ha colmado de regalos espirituales gratuitamente que solo nos queda vivir plenamente confiados como su pueblo y posesión adquirida, aunque nos resta resistir al diablo que para ello también nos ha equipado. A Él sea la gloria por todas las edades.