viernes, 16 de octubre de 2009

Guía de lectura: 1 Pedro

1 Pedro

Esta carta esta escrito hacía el final de la vida de Pedro a unos cristianos recién convertidos que vivían en Asía Menor. Ellos estaban siendo por haberse convertido al cristianismo. Parece ser que la mayoría eran de origen gentil.
Esta carta tiene una declaración de propósito en 1 Pedro 5:12 que lee así,
“… para animarlos y confirmarles que es la verdadera gracia de Dios. Manténganse firmes en ella” (1 Pedro 5: 12).
Esta escribiendo a nuevos cristianos de origen gentil que no tienen mucho tiempo en el evangelio. Quizás lo llamaríamos un pequeño manual de discipulado para nuevos creyentes. No es un tratado evangelista. No es una exposición exhaustiva de las doctrinas cristianas.

Saludos (1 Pedro 1:1-2)

1. Pedro indica que sus destinatarios viven en Asía Menor, lo que hoy es Turquía, que eran provincias en el Imperio Romano.
2. Segundo, Pedro indica como la Trinidad esta presente en nuestra salvación.

Alabanza a Dios por la salvación (1 Pedro 1:3-12)

Aquí se enfatiza que la salvación es un don que hemos recibido sin merecerlo. Nos ha dado un nuevo nacimiento a través de la resurrección de Jesús. La resurrección es lo que cambia nuestra vida. Esta vida es un don permanente por que Dios mismo nos protege y llevar a la salvación.
Debido a que tenemos un Dios confiable, podemos estar alegres cuando vienen dificultades en esta vida. Pedro esta seguro que habrá tiempos difíciles en el futuro.

El mensaje de Jesús esta anunciado de ante mano por los profetas del Antiguo Testamento. Ellos estudiaron y observaron la salvación que viene en Jesús. Esto también es una exhortación a que nosotros también estudiamos las Escrituras para conocer esta salvación y el conocer el Dios que lo hizo. Pedro indica que esta salvación no se va a realizare hasta que Jesús se revela (su segunda venida).
Ellos también enseñaron la necesidad de sufrir por Cristo. Sufrimiento parece ser la característica de un cristiano, más que un prospero.

Sed Santos (1 Pedro 1:13-2:3)

El cristiano debe ser como su Dios, “sean santos porque yo soy santo”. Espejamos las atributos de nuestro Padre. La obediencia no es opcional, porque sería una manera de menosprecia lo que nos ha dado en su gracia que fue comprado con la sangre de Jesús.

Identidad cristiana (1 Pedro 2:4-12)

El cristiano no solo debe estar conciente de la salvación, sino también de su propia naturaleza como “piedras vivas” que forman el templo de Dios. Necesitamos darnos cuenta de que Dios mismo habita con nosotros. Su presencia esta con nosotros todo el tiempo (Mateo 28:20), no solo cuando estemos en el culto, sino también cuando pecamos, despreciando a otros cristianos (1 Corintios 3:16-17) y cuando vayamos con las prostitutas (1 Corintios 6:12-20).
Luego nos explica que somos “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios” (1 Pedro 2:9). Nuestra tarea es de “proclamar las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9). No estamos anunciando, “mire lo que yo hice”, sino “esto es obra de Jesús”.
Dios requiere que los sacerdotes también sean santos y llevar a cabo el culto como estipulado (Números)

La primer parte de 1 Pedro habla de nuestra identidad, la segunda parte de cómo vivimos esta identidad hoy. Antes que podemos hacer la vida tenemos que saber quienes somos. Una vez que sabemos quienes somos, ya podemos hacer planes para ser y hacer lo que somos en Cristo.

El resto del libro responde a la pregunta, “¿Cómo debe vivir un cristiano? Pedro no da una explicación doctrinal de la vida y obra de Jesús. Esta buscando dar un consejo práctico sobe que significa ser cristiano en el ámbito de la vida.

Sumisión los unos a los otros (1 Pedro 2:13-3:7)

Efesios 5:21 dice, “Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.”
Pedro indica que debemos someternos a las autoridades corruptos. Cuando el escribió 1 Pedro estaban viviendo bajo el gobierno corrupto del Imperio Romano. Cobraban impuestos por comisiones. Imagínate.
La idea de “someterse unos a otros” es el principio de las relaciones cristianas. Pedro lo aplica a gobiernos, esposas, esposos, padres, hijos, amos y esclavos.

Sufrir para hacer el bien (1 Pedro 3:8-4:19)

Pedro tomó en serio el llamado de Jesús,
“Si alguien quiere ser mi discípulo … , que niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿ O qué se puede dar a cambio de la vida? Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adultera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Marcos 8:34-38).
Pedro nada más esta comentando el llamado de ser cristiano de Jesús y está respondiendo a la pregunta, ¿Qué significa ser discípulo o seguidor de Jesús?

Como ser líder (1 Pedro 5:1-4)

Pedro esta haciendo un comentario sobre lo que Jesús dijo en la última cena con sus discípulos en Marcos 10:42-45 (vea Lucas 22:25-30) donde Jesús indica que el liderazgo es por servicio y no por oficio.
La actitud de un líder (anciano es un sinónimo para pastor en el Nuevo Testamento) de ser la de siervo y no de tirano, o jefe (. Acuérdense que todos somos siervos de Jesús.

Consejos para jóvenes (1 Pedro 5:5-11)

También aconseja a los jóvenes a someterse los unos a los otros. La actitud opuesto de someterse es de orgullo. Pedro esta conciente de que los jóvenes tienen que mantenerse firmes en su esperanza en Cristo. Si no tenemos bien puesto su esperanza en Cristo, vamos a ser seducido por soluciones y places que esta a la mano.

Saludos finales (1 Pedro 5:12-14)

Aquí al final de la carta Pedro declara su propósito por escribir la carta, “… para animarlos y confirmarles que ésta es la verdadera gracia de Dios. Manténganse firmes en ella” (1 Pedro 5:12). Pedro quiere que los nuevos creyentes en Cristo estén firmes frente las persecuciones que se presenten.
Pedro tenía un ayudante Silvano que le ayudó a escribir la carta
Babilonia es un nombre sustituto para Roma. Esto indica que había mucha hostilidad a los cristianos en Roma en este tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario