miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Debe la iglesia abrazar el postmodernismo (POSMO)?

Apuntes tomados de Ligon Duncan, “Should the Church Embrace Postmodernism”, Lionier.org

Tenemos que estudiar y entender el POSMO por 3 razones:
1. Si no entiendes el postmodernismo no entiendes la condición de muchos de nuestros contemporáneos. POSMO es penetra toda la cultura.
2. Si una persona abrasas el POSMO es inoculado al evangelio.
3. Hay muchos que creen que uno tiene que adaptarse al POSMO para hablar a los POMO, pero adaptarse tiene un algo costo.

La terminología del es vaga y técnico.

POMO esta trabajando para no ser definido. POSMO es relativismo (cada quien su verdad, sin universales) en relación a la verdad. Alistar McGrath dice el POSMO es una afirmación de que todos las sistemas de creencia tienen la misma posibilidad de ser verdaderas. Cristianismo es aceptable por que hay personas que la creen, pero no porque es verdad en sí. No hay verdades absolutos. El POSMO empezó como por 1920-30 y si hizo popular en 1960.

Para POSMO la verdad es una construcción social.

MODERNISMO POSMO
DESCARTES a los

Modernismo
Racional, científico, lógico, progreso No racionalismo, no objetivismo, no cientifisimo
Verdad universal, entendible por racionalismo No verdad universal
Los humanos son maquinas físicas Racionalismo no nos ayuda a entender
Empirismo
Verdad es universal
Progreso estamos mejorando el mundo.

Postmodernismo
Progreso es una manera de justificar el dominio de Europa sobre el resto del mundo
Historia una narrativa de lo que sucedió.
Historia, La historia no es lo que sucedió, porque es escrito desde el punto de vista de un solo grupo. Sino la historia es un juego de poder para justificarse.
Todas la espiritualidades son validos para uno mismo, pero no son universales
no hay universales, la verdad no es universal.
El racionalismo no nos ayuda a entender la verdad.

Noam Chomsky, puedo preguntar a amigos que entienden, si tengo interés puedo investigar más. Pero cuando quiero entender POSMO , no entiendo y no puedo preguntarles nada. Hay muchas cosas que no entiendo. Pero puedo preguntar a mis amigos que trabajan estas cosas y ellos me los pueden explicar y entender. Pero cuando pregunto a los POMO, ellos no me pueden explicar nada.
POSMO puede ser una cosa sin sentido.

David Hume Si no puedes explicar tu teoría de tal forma que contribuye a lo analítico o lo empírico, debes quemar tu teoría en el fuego.
Pomo es una reacción a, o el llevar una cosmovisión a sus conclusión

Siete rasgos del POSMO de James Sire en el horizonte desvanecido, The Universe Nextdoor, IVP.
1. La primer premisa del POMO no es que hay (ontología: ser)? ¿Qué es la realidad? Ni como conocemos lo que hay (epistemología: conocer), sino pregunta ¿como funciona el idioma para construir significados (nosotros hacemos la realidad)? La verdad es una construcción social.

POMOs están muy preocupados porque creen que el lector impone su sentido sobre textos y eliminan el sentido del autor. Pero a la vez están preocupados que su voz sea escuchado y entendido. Verdad solo es un juego de poder.

¿Como se que es real?

2. la muerte de la verdad. “La verdad acerca de la realidad esta escondido de nosotros, sólo podemos contar historias”. Zaid, “ya no un criatura pensante”, “el hombre es la estructura”
Nietzche, ¿Qué es la verdad? “La Verdad es un ejercito móvil de metáforas, antropomorfismos… las verdades son ilusiones donde se perdieron su significado original. Monedas sin su imágenes, que no tiene más valor que el metal de que fueron hechas.
La verdad esta muerto en POSMO.

3. Las historias den a la gente su carácter cohesivo. ¿ha habido un tiempo en que los humanos no han querido cuentos. Las historias no son nada nuevo. POSMO dice que no es la verdad, sino la historia que es importante. Pablo dice que es al revés, La historia es tiene sólo cuando nos dice la verdad. (1 Corintios 15:12-17).
POSMO no le gusta las “meta-narrativas”. Rechazan la Biblia como una historia de la verdad. Rechacen la posibilidad de que una historia de la verdad puede rechazar todas las otras historia.
No aceptamos la Biblia por es bueno, sino porque es la verdad. No importa si algo es bueno sin no es la verdad.

4. Idioma es poder. La narrativa es son para ganar poder y ser opresiva. No quieren una gran narrativa que es la verdad. No quieren un gran explicación de todo.

5. La muerte de la persona substancial. El hombre se hace por su lenguaje que usan para describirse a si mismos.

6. POSMO esta acerca de ser bueno sin Dios (Lema de los ateos en Nueva York). Somos una construcción de leguaje. ¿Podemos creer en la verdad y la moralidad, sin Dios? La moralidad es una construcción social.
“Si la moralidad y la ética es una construcción social, ¿podemos decir que el holocausto es malo?” Respuesta POSMO: tal vez.

Como afecta el POMO si esta aceptado por cristianos:
1. Si se abraza el POSMO: Todas las religiones se reducen a la misma cosa.
2. Si se abraza el POSMO: la interpretación es particular y no general. Esto es mi verdad. ¿Es Jesús el único camino a la salvación? Ver el libro de James Sire, Cris Cristomo goes to college, IVP.
3. Si se abraza el POSMO: consecuencia todas las religiones van al cielo.
4. Si se abraza el POSMO: No aseveraciones religiones pueden ser considerados como la verdad. Todas están sujetos a revisión. Quién soy yo para decir que Jesús es divino.
5. Si se abraza el POSMO: Aseveraciones de la verdad solo son construcciones lingüistas que reflejen nuestras presuposiciones
6. Si se abraza el POSMO: La religión sólo es bueno si nos ayuda a ver en harmonía con otros humanos. (Algunos buscan justifica la religión por la “responsabilidad social” de los cristianos. Creo que esto es rendir la verdad por la utilidad. Perdemos todo si tomamos este camino. JCK)
¿Cómo se trató Pablo las diferencias culturales? 1 Corintios 1:18-25.

El cristianismo ha sobrevivido como una religión no por adaptarse a la cultura, sino por ser fiel a la palabra de Dios.

Liga para ver el video: http://www.ligonier.org/media_player.php?tabID=1&id=596

No hay comentarios.:

Publicar un comentario