jueves, 29 de noviembre de 2007

Ética cristiana -- la autorecomendación

Pablo estaba duramente criticado por otros "pseudo" ministros. Esto obligo a Pablo a defender su persona para que ellos no desacreditara su mensaje. Lo más importante para Pablo era el mensaje del evangelio.

Una carácteristica de los falsos cristianos era que ellos se recomendaron a si mismos.
No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla; y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado. Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.
(2Co 10:15-18 RV60)
Muchas veces he escuchado a gente que andan así hablando siempre de si mismos y no hablando de Cristo. Ellos hacen que lo que ellos mismos hacen sea su mensaje. "Yo hice .... Yo dije .... Yo tengo la respuesta ... Yo soy más sabio que ...." Pablo decalifica este tipo de predicación como falsa. Se ministro de Cristo no es para que nos gloriamos en nosotros mismos, sino para que nos gloriamos en Jesús.

Este ética esta muy marcado en muchas maneras en el Nuevo Testamento. Juan no menciona a si mismo directamente en su evangelio. Sólo habla de Jesús. Pedro en sus predicaciones no nos dice nada de si mismo, sólo anuncia a Jesús. Esteban no habla de sus muchas obras de caridad cuidando a las viudas griegas, sólo predica de Jesús. Todos estos hombres tenía mucho que decirnos de si mismos. Tenía testimonios increibles con vidas que verdaderamente fueron transformadas por el evangelio. Sin embargo no hablaron de sus propias vidas, ni en nombre de si mismos. No era predicadores de "yo, yo, yo, yo".

Mucho cuidado con las personas que sólo hablan de si mismos porque no son siervos de Jesús.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Isis y Quezalcóatl

Ayer fui al forum para ver la exposisión de Isis y Quezalcóatl. La exposición fue estupenda. Pero, no representaron los aspectos malos de las viejas religiones. Fue un exposición de aspectos interesantes y curiosos de las viejas religiones.

Hace tiempo un amigo preguntó, "¿Cómo se puede explicar las semejanzas entre las dos religiones de Egipo y México?" Por un lado vi semejanza en que trataron las preguntas básicas de cualquier religión. Pero de allí fuera no era tan similar. Los conceptos de las cosmovisiones eran diferentes. Los rituales también eran muy diferentes.

Me descpcionó varias cosas en su interpretación de las religiones antiguas. No mencionaron los aspectos destructoras en cada religión. No mencionaron los sacrificios humanos que eran parte de la ritual diario. No mencionaron que las religiones eran un medio de esclavizar sus feligreses. No mencionaron que la gente se convertieron de estas religiones al cristianismo porque eran insatifechas con la maldad que promovian las viejas religiones. La religión de Isis usaba la prostitución como un medio de la adoracion religiosa. Esto implica la destrucción de la vida familiar. La religion de Quezalcóatl usaba la sangre humana para simbolizar la renovación de la tierra matando sus fieles.

La religión no es neutral. Tiene muchas consecuencias adoptar una religión. Hay mucho que perder en una religiosidad mal fundada.

martes, 20 de noviembre de 2007

Santidad

Muchos quieren hablar de la santidad, sin embargo es un tema dificil de llevar correctamente. Tenemos que tomar encuenta que uno de los grupos que provocó más problemas para Jesús eran los fariseos. Los fariseos eran el partido de santidad entre los judios. También son hoy los judíos ortodoxos que son resistenten el evangelio de Jesús. Pero no me preocupa en este articulo los judíos, sino los llamados cristianos.

Hoy en día muchos cristianos se ocupen en la santidad en formas sanas y en formas equivocadas. Por esto el tema es de mucha importancia los creyentes en Jesús hoy.

Queremos hablar de la santidad
Hace poco una alumna me preguntó, estamos preparando unos devocionales y unos estudios biblicos, pero hay un tema en especial del cual queremos hablar y es la santidad La santidad del cristiano basado en la santidad de Dios, la que el exige de nosotros pero ... aun no hemos empezado y quería preguntarle si nos podía sugerir algo con respecto a ese tema.

Post tennerbrax luz dice, el tema esta un poco complicado pero pueden Estudiar Romanos 12:1-2, Ef. 4:1-8.
La alumna dice: son más en las epistolas de los apostoles que se habla de ese tema que en los 4 evangelios verdad?

Post tennerbrax luz, También esta en Mateo 5-7 en el Sermon del Monte habla de la santidad.

Mi alumna dice, es cuestion entonces de ir mas profundo en cuanto a lo que Jesús habla en el sermón del monte verdad? no lo he hecho antes de verdad, he leído el sermón del monte pero aún sigue siendo algo complejo de entender para mí, se que es más profundo de lo que puedo leer a simple vista
post tennerbrax luz says, si es mucho más profundo. En el Sermon del Monte Jesús cambia la santidad de una sencillo acción a una actitud o pensamiento. También Jesús indica que no podemos servir a dos señores o dioses. Quízas sea más importante la pregunta, ¿A quien adoramos?

El tema de la santidad a veces se torna a la pregunta ¿Quien es el mejor? Cuando pensamos en la santidad pensamos que somos los buenos y los otros (no cristianos o los de otra religión) son los malos. El hombre siempre piensa que tiene la razón de lo que hace. Siempre se justifica sus acciónes, actitudes y pensamientos para que no sean malos. Y siempre ve los errores de los demas.

La alumna responde: ok, entiendo. Es interesante lo que usted dice cuando dice ¿a quien adoramos? es hablar de las cualidades del Dios al cual adoramos?
post tennerbrax luz says (11:51 PM): No sólo son las cualidades de Dios, sino también responde a la pregunta ¿qué dios? Tenemos muchos dioses en nuestro medio actual. El problemas es que muchos de estos dioses no son reconocidos por dioses o divinidades, son son los principios por lo cual vivimos. Jesús llamó el amor por el dinero "idolatria". Esto quiere decir que tenemos un motor que nos hace dar la vida por dinero o cualquier otra cosa es un divinidad o un dios. Y actualimente tenemos muchas otras cosas por lo cuales vivimos. Popularidad, materialismo, dinero, fama, la familia, entre muchos otros dioses controlan nuestras vidas. La marca de ropa o coche nos da estatus e importancia pueden jugar el papel de divinidades. La gente exitosa tiene su BMW, o su casa en x colonia, o sus hijos van a tal escuela, son miembros de un club exclusivo. Todas estas cosas que el mundo usa para esclavizar a la gente son divinidades. Y si nos involucramos en estas divinidades no somos santos o santificados.
Los fariseos llegaron a pensar que ellos fueron más santos en lugar de buscar ser serviciales y humildes. Ellos con toda su santidad estaban más interesados en ser mejores que los demas. Esto es un tipo de auto-adoración, o un tipo de humanismo. El humanismo siempre pregunta, ¿cómo podemos ser mejores? Pero es un santidad que toma como punto de referencia todos los demas y queda en ser orgullosos de quienes somos nosotros. No es un santidad cristiana. Si nuestra motivación va mal somos idolatras. Nuestra manera tradicional para definir la idolatria no funciona en el presente. Por que hemos difinido el problema que no soy pecador. Nos nos vemos como Dios nos ve. Dios ve que no le estamos serviendo. Estamos serviendo a nosotros mismo en el nombre del exito en la vida. Esto es más bien idolatria. Muchas veces los más exitosos son los más idolatras. No lo vemos porque andamos buscando imagenes. Hemos reducido la idolatria a la estatua. Pero no vemos que también estamos atrapados en un esclavidad a los simbolos de exito. Estos simbolos incluyen tener la iglesia más grande de la ciudad. Si no es más grande el pastor es un flojo. Esto es una idolatria también. Esto es el opuesto de la santidad.

La Biblia hace una enfasis en la santidad sexual. Cuando uno se involucra en el sexo fuera del plan de Dios en el matrimonio llega a ser esclavo a otro dios. La sexualidad mal dirigida destruye vidas. Es importante que uno se de cuenta de la importancia de "salvar su propia vida" cuando hablamos de la sexualidad. La pureza es la única manera de salvarse. Cada vez vemos que la sexualidad se promueve como una forma de idolatria. Uno queda atrapado serviendo el placer. Uno tiene que encontrar su placer en Dios (John Piper, Los deleites de Dios, Vida). Si uno encuentra sus placeres en otro divinidad su destino es

santidad

lunes, 19 de noviembre de 2007

Vocación

Primero, vamos a contestar la pregunta, ¿qué es la vocación?

Obviamente la respuesta a esta pregunta ha cambiado en diferentes etapas de la historia. Para nosotros la mayoría de la gente buscan dentro de si para ver que le gusta hacer, o que habilidades tiene para diferentes actividades.

El problema es que la vocación es nuestra identidad. ¿De dónde sacamos nuestra identidad?

A partir de la ilustración el hombre occidental ha buscado dentro de si mismo su identidad. Sus ligas a la comunidad, la patria y la religión han sido cortadas. Tenemos que hallarnos por lo que hacemos, por nuestra educación o por lo que tenemos. Nuestra valor no reside en lo que creemos. Kant nos explicaba que el valor no puede proveer de Dios, porque no tenemos conocimiento real de Él. No podemos expiermentarle con nuestros sentidos. Freud dijo que la religión es el opio del pueblo. Nietzche vio la religión como nada más una manipulación.

Entonces cada vez que no tenemos empleo, o no podemos hacer lo que nos gusta tenemos un crisis de identidad. Este crisis es mucho mayor que pensamos, porque como cristianos nuestra identidad es el resultado de haber sido llamandos por Dios. Ya hemos abandonado a Dios como fuente de nuestra identidad. Esto es la realidad de muchos "cristianos". Dios solo nos sierve cuando nos da algo llamado "bendición". No vemos a Dios como la fuente de nuestra identidad, sino como un siervo que nos ayuda a realizar nuestras propias metas.

domingo, 18 de noviembre de 2007

una parabola del oasis

Una vez un gran rey estaba en guerra. Su enemigo vivia al otro lado de un gran desierto. Sólo había pocos lugares donde se podía tomar agua dulce en el desierto. Si sus soldados no tormar bien los ojos de agua el rey enemigo los cantaminaba. Muy cerca de castillo del rey malvado había el Oasis más grande del desierto. El tenía esta Oasis muy bien fortificada. Porque sabía si se pierde este fuente de agua dulce ya no podría defenders de rey malo.

Ya por fin el rey bueno estaba cercando al Oasis . Sus tropas habían corrido los enemigos. Pero el rey mal había contaminado el agua. Si podría engañar el ejercito bueno de que el agua era bueno, siendo malo el ejercito bueno iba a morir y el rey malo garnaría la gran batalla. Todo dependía de un engaño. El rey malo habia enduzado el agua. No no sabía igual que el agua dulce, pero era cercana. Todo dependía si los soldados del buen rey podrían disernir que el agua era todavia malo.

Los primeros soldados del buen rey llegaron muy sedientos al Oasis asis y empezaron a tomar el agua. Estaban gozos de que satisfacia su sed muy rapido. No se dieron cuentra que sus ojos estaba quedando ciegos. Como la perdida de vista era poco a poco no estaban dando cuenta que ya no estaban preparados para la guerra. Ellos sentían tan buenos que estaban animando a todos los soldados a dejar sus cantinas por que habían una abundancia de agua.

¿Quién les iba a advertir que el agua no era genuina. ¿Quién iba a avisarles del gran peligro en que estaban cayendo?


Jesús dijo,
"La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estaráen tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
(Mat 6:22-24 RV60)

La fiesta que hizo Jesús

Jesús era muy fiestajero, allegre. Respondía a las necesidades de la gente. Pero también alejaba de la gente cuando no respondían adecuadamente. Es importante que examinamos nuestros motivos para acercarnos a Jesús.

Les voy a dar un ejemplo de Juan 6:1-14. La gente le había salido a escuchar a Jesús. Eran muchos que habían seguido a Jesús al otro lado del Mar de Galilea. Platico tanto que no había tiempo de regresar a casa. No indican que pasaron el tiempo cantando tampoco. Pero allí estaban bien ambrientos.

Jesús viendo la situación mando a sus discipulos a dar les de comer. Y los discipulos respondieron como yo, "Con qué ojos" porque ni con el salario de ocho meses podriamos comprar suficiente (Juan 6.7). Pero Jesús insiste que los discipulos les den de comer a la multitud. Pedro dice aquí hay un muchacho que tiene 5 panes y dos pescado casí en burla. Diciendo que los recursos son inadecuados para las necesidades actuales. Jesús les había pedido lo imposible. El sabía que era imposible que los discipulos podrían dar de comer a toda la gente. El sabía que sin su ayuda la situación era imposible. No tenían ni los recursos economicos, ni habilidades para responder a las necesidades de 5 mil personas.

Jesús procede de mostrar su divinidad y multiplicó la poca comida que había para que los 5 mil podrían comer y recogían 12 canastas de lo que sobraban. Estas 12 canastas simbolicamente indican que había suficiente para que los 12 tribus también podrían satifacerse con la comida de Jesús. Su recursos son ilimitados.

Pero este milagro provocó un problema para Jesús (Juan 6:24-. La gente hasta quería hacer que fuera rey. Ya tenía demasiados seguidores. Pero desafortunadamente le estaban siguiendo por motivos equivocados. No buscaba a Jesús por lo que era o ofrecia. Quería seguirle por que des daba pan. Querían hacerle un simple panadero. Era el inverso de la propuesta de Jesús.

Hoy tenemos mucha gente en la misma situación. Han sido engañados por las promesas de pseudo predicadores que no conocen a Jesús y prometen prosperidad, sanidad, exito entre muchas otras cosas. La gente como tienen estas necesidades llena los templos, compre los libros y escuchen su musica. Pero no viene a Jesús por el mismo sino por los benificios que piensan que vayan a recibir. Están buscando un panadero o un curandero, o uno que les haría importantes. No vienen a servir a Dios, sino que Dios les sierve a ellos. Ellos a igual que Adán y Eva quieren ser los dioses y que Jesús sea el medio para su exito.

¿Qué hace Jesús con tales personas? Lea el resto del capítulo de Juan 6 para ver la respuesta de Jesús.

jueves, 15 de noviembre de 2007

La deja expuesta a Satanas

"Los que quitan las Sagradas Escrituras de la gente, la dejen expuesta desnuda a Satanas, y la tiran a una destrucción segura."
William Whitaker

Hoy vemos cada día que los cristianos regresamos menos a la Biblia y incluimos más información derivada de otras fuentes.
  • Para algunos es el "teismo terapeutico" de los psicologos y motivadores que toma el lugar de la Biblia.
  • Para otros es el sociologo y antropologo que descubren que la gente tiene muchas necesidades y es pobre que ponen las investigaciones cientificas como rector de la vida en lugar de la palabra de Dios.
  • Para otros la fuente primaria es la teoría politica que debe ser rector de la vida, todos tienen que mantener la unidad del pueblo.
  • Para otros la orrientación cristiana debe salir de la carrera de administración ya que nuestra meta en la vida es de ser prospero.
  • Para otros se sustituye la experiencia espiritual por la palabra de Dios. Ellos buscan en sus sueños, impresciones, y cozazonada la dirección de Dios para sus vidas. Ellos creen la luz interior sea la luz de la vida.
Cuan facil nos desviamos de la Palabra de Dios. Jeremías también describe la situación de la gente en Judá igual antes del cautiverio babilonico. Él escribe,

¿Hay alguna nación que haya cambiado de dioses,
a pesar de que no son dioses?
¡Pues mi pueblo ha cambiado al que es su gloria,
por lo que no sirve para nada! ¡Espántense, cielos, ante esto!
¡Tiemblen y queden horrorizados!
afirma el Señor. "Dos son los pecados
que ha cometido mi pueblo:
Me han abandonado a mí,
fuente de agua viva,
y han cavado sus propias cisternas,
cisternas rotas que no retienen agua.
Jer 2:11-13

Con estas comentarios de Jeremías no debe soprendernos que haya situaciones similares en el mundo actual. Debemos estar alerta a las diferentes maneras en que la gente abandonan a la palabra de Dios y buscan otras fuentes para encontra sosten para sus vidas.

El Juicio de Dios

Alumno:

Tengo una pregunta...

En el estudio de Moore se hace constante énfasis en el Juicio y tengo conflictos con eso, hay un juicio de las naciones anunciado para el fin de los tiempos. ¿Cómo podría Dios juzgar dos veces por el mismo pecado?

Post tennerbras luz:

El juicio de Dios (que merecemos nosotros) cayó sobre Jesús para que podemos recibir el perdón: reconciliación con Dios.

No está juzgando Dos veces el mismo pecado. Cuando uno entra en Jesús ya está exento al juicio de Dios sobre toda la gente que no está en Jesús. Están juzgados aparte.

¿Esto responde a tu pregunta?

Alumno:

Eso genera la segunda pregunta;

La plena bendición no llegó a aquellos que no estaban en Jesús (aclaro que no llego a causa del pecado). ¿Cómo será esto para con nosotros?

Post tennerbras luz:

A los que creemos en Jesús nos dio el derecho de ser llamados los hijos de Dios (Juan 1:12—13). Los que rechacen a Jesús están excluidos.

La muerte y resurrección de Jesús trajo toda bendición espiritual a los creyentes en Jesús (Ef. 1:3). Ya no estamos buscando bendiciones materiales aquí en la tierra. La bendición que estamos buscando es de estar en la presencia de Jesús.

Post tennerbrax luz:

Moore enfatiza el Juicio de Dios porque está enfatizado en el texto de la Biblia. El énfasis también indica la seriedad del pecado. Hoy la cultura pone mucho énfasis en los derechos y poco en las obligaciones. Esto hace que la gente no vea la seriedad del pecado.

La Biblia también enfatiza que Dios está enojado con el hombre por pecar. Romanos dice que este enojo o ira está dirigida a las personas que pecan. No está dirigida hacía los hechos del pecado, sino hace las personas que son rebeldes.

Alumno:

Ok, creo que entiendo.

viernes, 2 de noviembre de 2007

La necesidad de discipular cristianos es prioritaria

La iglesia de Willow Creek, una de las de más exito en los Estados Unidos en Chicago acaba de pasar en su sitio de internet un video donde ellos dicen que se han dado de que su plan de iglesia no esta funcionando. Su iglesia, dicen, es excelente para captar nuevos miembros. Pero no funciona para Cristianos maduros. Los cristianos maduros registren en su encuestas que están insatisfectos y están pensando en abandonarla.

La conclusión a que están llegando es que la iglesia basado en un programa donde los miembros son pasivos y no estudian por su cuenta la Biblia no produce verdaderos discipulos. Ellos van a modificar todo su plan de iglesia en base de estos resultados.

Si uno quiere ver sus videos sobre el tema en ingles estan en la pagina www.http://revealnow.com