lunes, 22 de octubre de 2007

¿Qué buscamos cuando leemos la Biblia?

Acercamientos equivocados
  • Interpretación ilustrativa
David y Jonatan enseñan el valor de amistad.
La oración de Ana nos eseña el valor de persistencia en oración.
La historia de David y Goliat enseña como vencer los problemas en la vida.
Josué nos enseña como ser líder.

Esta metodología reduce la Biblia a un libro común que puede enseñarnos y ilustrar principio que podemos aprender de otras personas. Napoleón, Hidalgo, Julio Cesar, entre muchos otros pudieran habernos enseñado lo mismo. Especialmente si sólo enfocamos en los elementos positivos.

  • La interpretación fragmentaria
En este acercamiento enfatiza las partes y no el mensaje total. No se hace la liga entre los detalles. Parece que la Biblia no tenga un tema inteligible. Muchas veces se enseña más la espiritualidad o la ética, pero no habla de los temas centrales de las Escrituras.
  • La interpretación atomistica
Esto es muy similar a la interpretación fragmentaria. En lugar de preguntar como cabe este versículo en el plan divino, pregunta ¿qué significa este versículo? Las enseñanzas versículo por versículo y el estudio bíblico inductivo puede caer en este problema. Cuándo este metodología se junta con comentarios sobre las cuestiones practicas en la vida puede oscurecer el mensaje de la Biblia más que ayudarnos entenderlo. Recomiendo que toma el curso de Moore Theological College, "Creación a la nueva creación" para remediar este problema.

Razones porque no predicamos a Cristo

  1. Predicación biografica. Cuando predicamos las vidas de Abraham, Isaac, Jacob, Pablo, Pedro, David, Daniel, o cualquier otra persona que nos de un ejemplo de como vivir en lugar de predicar el mensaje centrado en Dios y cristocentrico.
  2. Psicolozando la Biblia. Cuando predicamos el dolor de María, la lucha interno de Pedro, el estado emocional de Judás, los estados emocionales del alma del Señor estamos perdiendo el punto central del mensaje bíblico.
  3. Espíritualizando el texto. Luego preguntamos, ¿tengo este nivel de fe? ¿Estoy capaz de hacer como fulano? Vemos más nuestra situación, nuestra vida que el centro del mensaje bíblico. El contenido central es subordinado a nuestra vida.
  4. Moralizando con la Biblia. Este tipo de predicación busca una enseñaza "practica" en cada versículo de la Biblia. Enfatiza lo que tenemos que hacer, o decidir. Niega que la fuerza para el bien es la gracia sola de Dios. Esto agrega lo "practico" al texto. Lo más importante es la decisión o entrega que una persona hace y no lo que hace Jesús o Dios. El exito esta en la respuesta de las personas. Esto es la adoración de la volutad humana más que la proclamación de la obra de Jesús.
  5. Tipolozando. Esto es un problema cuando forzamos que Jesús entra en cada detalle del texto. Tenemos que encontra la relación real y claro de Jesús con el texto, pero es muy peligroso si le metemos a la fuerza.
  6. Predicación doctrinal. Muchas veces la doctrina oscurese la plena enseñaza de la Biblia. Pareciera que el sístema logico sea más importante que el relato mismo que esta presentado en el texto. La verdad en la Biblia es relacional y unida a la vida humana. No son doctrinas que no son vividos.

Tomado y adaptado de Modern Reformation , "Scripture" May/June Vol. 5, No. 3 1996, Pages 4-8. http://www.modernreformation.org/default.php?page=printfriendly&var1=Print&var2=64

No hay comentarios.:

Publicar un comentario